R-DCA-611-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de
Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto
recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.-----------------------------
R E S U L T A N D O
I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN-
000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados,
acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216
del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración:
Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver
folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10
ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la
cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11508
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0550
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Comisión
Nacional de Préstamos para Educación.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢15.897.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2011,
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E. 538-
2011 del 29 de setiembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07030
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0346
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del
Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA, mediante el cual se
presentan ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos.
Sobre este particular, no omitimos señalar que para la presentación de futuros
documentos presupuestarios, se les recuerda que deben adjuntar original y una copia.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
ci Directora Administrativa Financiera, INTA
Auditoría Interna, INTA
Jefe BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica
Expediente (G-2011001479, P-3)
Ni 12187 y 12366
] ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07020
29 de julio de 2011
DJ-0817-2011
Licenciado
Arnoldo Segura Santisteban
Departamento Legal
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese
colegio profesional.
Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado,
mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia
del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional.
Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal
Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente:
“1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno
del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su
salario recibido, nunca le han sido aplicadas.
2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar
solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a
retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19%
del salario percibido durante todo el año.
3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de
Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el
acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del
mes de enero del año siguiente.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06802
22 de julio, 2011
DCA-1900
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de
Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un
monto de ¢96.813.871,00.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el
Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área
donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de
Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB)
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023-
2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las
valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la
empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo)
2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión
ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a
la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de
adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05981
04 de julio, 2011
DCA-1714
Ingeniero
Álvaro Rodríguez Aguilar
Director Ejecutivo a.i.
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de aprobación de procedimiento sustitutivo para atender reclamos por
la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de
libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
Damos respuesta a su oficio No. DE-INTA-387-2011 de fecha diecisiete de junio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, por medio del cual solicita que con
fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que se apruebe un
procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros
reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
I. Antecedentes
Expone la Administración en su escrito de solicitud que con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de
Junta Directiva No. 9, Art. No. 7 de la sesión No. 241, de fecha trece de junio del corriente; somete a
consideración el procedimiento sustitutivo para atender reclamos de usuarios por falta de libido de dos
toros, dado que estos no cumplen con el objetivo para el cual fueron vendidos, el cual es el de toros
reproductores.
Sobre el particular, considera la Administración que ésta es la mejor forma de satisfacer el interés
público, a fin de evitar daños o lesiones a los interés públicos y en vista de encontrarse en proceso de
elaboración el reglamento específico que normaría la venta de productos y servicios del Instituto. Así
como en razón de que no existe un procedimiento ordinario de ventas que regule los reclamo ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05704
27 de junio 2011
DCA-1649
Licenciada:
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación
directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al
partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000.
Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de
Costa Rica, inscritos al partido de Limón.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este
Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles
propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que:
1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los
inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate.
2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de
Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ
INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los
inmuebles.
3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de
tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las
dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05175
10 de junio, 2011
DCA-1494
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo al documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica”.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-030-2011, de fecha 29 de abril del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 5 de mayo del 2011, en el cual solicita el refrendo legal del documento contractual de la
Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el
Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa
Rica.
Mediante oficio No. DCA-1404 de fecha 31 de mayo del 2011, este Despacho solicitó información
adicional, misma que fue contestada mediante oficio No. PRV-038-2011 de fecha 2 de junio del 2011
recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de junio del 2011.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen.
El Colegio de Abogados promovió la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada
“Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede
Central del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en adelante el Colegio, según invitación
publicada en El Diario Oficial La Gaceta No. 22 de fecha 1 de febrero del 2011. (Ver folio 66 del
expediente administrativo)
Del estudio del e ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4449
19 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0225
Ingeniera
Raquel Aviles Chaves
Jefe
Departamento de Administración de Recursos
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre los funcionarios que
pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de
ejecución o fiscalización superior.
En atención a su oficio DAR-INTA-048-11 del 25 de marzo del 2011, mediante el
cual solicita indicar los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (en lo sucesivo INTA) que pueden ser incluidos en la categoría
de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior, que regula el artículo 36 del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, es oportuno
indicar, en primer término, que respecto de esta categoría o nivel, criterios de este ente
contralor, hanindicado:
“ Cuando se habla de funcionarios del nivel de fiscalización superior, nos
referimos a aquellos que cumplen funciones de alto nivel relacionadas con el
control y vigilancia de la Hacienda Pública; por esa razón, se consideran
dentro de la lista del artículo 36 a los auditores internos de los órganos y
entes públicos. Cuando hablamos de nivel determinativo, nos referimos a
aquellos puestos jerárquicos que, a pesar de dirigir un órgano o ente público,
no pueden incluirse dentro de la primera columna del artículo 34 por no estar
equiparados en cuanto a prerrogativas con los miembros de los supremos
podere ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior